PALABRERÍAS

Blog de un adicto a la palabra.

7 Consejos de Stephen King sobre la escritura (y algúna perla más)

Encuentro en aquí un artículo que resume 7 consejos que presta Stephen King para escribir (extraidos de su libro Mientras Escribo).

Los traduzco a continuación:

1) Ve al grano.

Donde Stephen King viene a decir: déjate de trasfondo de la historia, introducciones largas, o anécdotas. Reduce el ruido. Reduce la cháchara. Hazlo antes de que el lector pierda la paciencia.

2) Escribe el borrador. Después déjalo descansar.

King escribe sus borradores y los deja reposar en un cajón durante meses. Eso le permite adquirir perspectiva y distanciarse del estado de ánimo con el que creó dicho borrador. Desde esa perspectiva luego se puede retocar y mejorar el texto aún más.

3) Reduce el texto.

(Jorge, te estoy viendo venir… y casi temo tu comentario)

Asesina las palabras y frases supérfluas. Pero tampoco te pases. King sigue una regla que alguien le recomendó cuando le rechazaron un manuscrito -reduce tu texto en un 10%.

4) Que tu historia y personajes sean honestos y atraigan.

Es preciso que los personajes no suenen postizos, que sean y suenen honestos, con sus lados buenos y sus lados malos. Eso hará que la gente los vea humanos, y pueda crear conexiones con ellos. En este aspecto, dice King que lo mejor es tener un estilo informal -manténlo simple (de nuevo, Jorge, te temo).

5) No te preocupes demasiado por lo que puedan pensar los demás.

King sigue escribiendo cada mañana. A pesar de las risas y regocijo de su mujer leyendo sus borradores en el otro lado de la habitación. O a pesar de las mil cartas de rechazo que recibe cada día. Él se sienta y escribe. “Si haces caso de los críticos, no conseguiras demasiado“: Tu escritura se volverá peor y además aburrirá.

6) Lee mucho.

Deja de ver tanta televisión. Aprovecha cada instante. Lleva siempre un libro encima. Lee de todo. Expande horizontes. Conoce.

7) Escribe mucho.

Es simplemente cuestión, a veces, de ir más allá de los dictados de la mera práctica rutinaria. De convertir la práctica en algo tan extraordinario que uno adquiera la verdadera maestría de hacer fácil y natural lo dificil. Escribe, escribe y -maldita sea- escribe. No esperes que venga la invitación a escribir por parte de alguna musa anónima. Reduce la procrastinación -encuentra tu propia manera de evitarla, al menos. Escribe aún cuando no tengas ganas. Al final descubres que escribir es una cuestión de salir de ese estado de comodidad que te dice… ¿y ahora tengo que…? Comienza a escribir. Dale cinco minutos. O diez. Déjate ir un poco. Encuéntrate a gusto.

Siempre estás a tiempo de dejarlo, si ves que no hay feeling para escribir ese día.

Pero seguro que al final te das cuenta que ha pasado una hora, que llevas 2000 palabras y que las letras de tu teclado comienzan a borrarse del uso y machaque. Entonces te sientes bien.

Powered by ScribeFire.

Anuncios

Viernes octubre 19, 2007 - Posted by | El Arte de Palabrear

14 comentarios »

  1. Creo que te voy a pedir prestados estos consejos para la clase de lengua… 😛 (A King ya se los pediste tú, no?) 😉

    Comentario por Noemí | Martes octubre 23, 2007 | Responder

  2. @Noemí – jejeje… efectivamente, tras una sesión de tortura intensiva, accedió a prestármelos. ¿Has leído el libro -On Writing? Está muy bien, y rompe un poco el mito de que un escritor nace y no se hace -algo que yo también creo. Saludos, y encantado de tenerte por aquí.

    Comentario por Alex | Martes octubre 23, 2007 | Responder

  3. la verdad son muy buenos los consejos de king es para mi uno de los mejores escritores de toda la historia en el genero del terror saludos y chao si quieren contactarme mi correo es reyes_capitan@hotmail.com

    Comentario por david reyes | Viernes abril 18, 2008 | Responder

  4. […] || Extraído de Palabrerías […]

    Pingback por 7 Consejos de Stephen King sobre la escritura » El Taller Literario - Blog para escritores | Lunes mayo 5, 2008 | Responder

  5. Ciertamente, Stephen King tiene buenas razones para dar consejos. Yo no me considero gran conocedor de las letras, pero tengo muy claro que la única manera de escribir es, valga la redundancia, escribiendo. Día a día, poco a poco, mientras páginas y más páginas van siendo vencidas por el insistente autor.

    Saludos a todos los lectores y en especial a tí, Alex, por preocuparte de nosotros con tu interés.

    Comentario por Abel Ruiz | Miércoles junio 4, 2008 | Responder

  6. no tengo nada que escribir al respecto.

    Comentario por rodrigo | Martes julio 22, 2008 | Responder

  7. Muy interesantes estos consejos la verdad es q soy algo nueva en este mundo de la escritura, porq aunque me interesó desde hace mucho tiempo siempre he sido y soy muy timida para escribir y expresar las cosas realmente como me salen.. De verdad espero q no sea cierto lo de un escritor nace y no se hace, porq poco a poco yo me quiero ir haciendo XD

    Comentario por Elohina | Jueves septiembre 4, 2008 | Responder

  8. BUENO

    Comentario por JOSE | Viernes octubre 24, 2008 | Responder

  9. ESTEPHEN KING ES UN PUTO GENIO ESO LO SE YO I MUCHOS MÁS. YO TAMBIÉN QUIERO DAR UN CONSEJO A TODOS LOS ASPIRANTES A ECRITOR/A (ME INCLUYO), PARA ESCRIBIR AI QUE ESCRIBIR LO QUE UNO SIENTE.LO QUE A UNO LE DA LA GANA DE ESCRIBIR POR QUE IO ME HE PASADO MUCHO TIEMPO ADMIRANDO A LOS DEMÁS I AI VECES QUE ESO NO ES BUENO.
    EXPLICO:LO QUE UNO SIENTE I LO QUE UNO CREE ESO AI QUE ESCRIBIR SI NO ESTAMOS JODIDOS. I NO PODREMOS DAR A CONOCER NUESTRO TALENTO.YO TENGO 16 AÑOS I NADA MÁS HE ESCRITO TONTERIAS,ARGUMENTOS PERO NO RELATOS I AUN NO HE ENCONTRADO MI,ESTILO PERO NO CREO QUE ME FALTE TALENTO.STEPHEN KING NO SE BUSCO LA VIDA CON TALENTO SI NO CON LO QUE A EL LE PARECIA.

    Comentario por JOSE | Viernes octubre 24, 2008 | Responder

  10. ¿”VES al grano”? ¿Qué grano hay que ver?
    Serás un adicto a la palabra, pero no tienes ni los más mínimos rudimentos de gramática. Yo leo esa barbaridad y ya no sigo leyendo.

    Comentario por Paco | Sábado noviembre 22, 2008 | Responder

  11. Corregida la errata, Paco. Gracias por tu crítica -formulada en términos tan constructivos.

    En otro orden de cosas, la ‘puerta’ de acceso de este blog es grande. Hay sitio para todo el mundo, para el que quiere entrar y para el que quiere salir. Si no quieres seguir leyendo, no seré yo quien te lo impida -hay miles de blogs que seguramente estarán esperándote ahí fuera, anhelando tus comentarios escritos desde la empatía y deferencia más absoluta.

    Yo, mientras tanto, seguiré durmiendo tan plácidamente, créeme, a pesar de tu andanada.

    Y seguiré siendo adicto a la palabra.

    Y equivocándome tanto como sea necesario. Con los años, uno se da cuenta de que sólo hay unos pocos elegidos que hayan nacido perfectos y que puedan estar seguros de que nunca cometen un error, ¿verdad?

    Comentario por Alex | Domingo noviembre 23, 2008 | Responder

  12. Me ha encantado este lugar.
    He disfrutado recorriéndolo.
    De verdad que me alegra hayar gente así. Como tú.

    Sigue durmiendo plácido, único, mientras Paco lee otras cosas, de otros…

    Porque realmente hay tantos Pacos…que se leen mutuamente.

    Comentario por Laura | Lunes abril 13, 2009 | Responder

  13. nO HAY QUE ESCRIBIR PARA LOS DEMÁS, HAY QUE ESCRIBIR PARA UNO.

    Comentario por alfonso gómez rico | Martes marzo 26, 2013 | Responder

  14. Tanto King como Lovecraft son mis “mentores lejanos” por decirlo de alguna manera. No es la única, pero por ejemplo lleva en mi cabeza una idea que la verdad no sé si será buena o mala, solo sé que está en mi cabeza desde que tengo 12 años (tengo 22 ahora) y jamás la hice ventilar, jamás vio la luz. Tal vez porque no consigo la suficiente inspiración para ese relato en sí, pero si hablamos de ideas tengo demasiadas y creo que al ser tantas no sé por cuál empezar y vengo atrasado en eso. Leer consejos de un verdadero maestro del género ayuda más que el simplemente sentarme a escribir y listo, puesto que no he empezado ni por un simple prólogo. En fin, es algo que no existe por casualidad ni por ventajas económicas ya que no conozco a alguien que se haya hecho rico en verdad escribiendo (a menos que ya seas famoso XD), es algo con lo que supongo que se nace y se debe aprovechar, como el talento musical entre otros. Consejo mío que también va dirigido a mí mismo (Ojalá alguna vez lo lleve a la práctica): Si no te convence, no lo odies ni lo tires a la basura (Cita a Stephen King sobre su primera desilusión al escribir Carrie). Si piensan que es basura, recíclenla, algo bueno saldrá.

    PD: Me fui al carajo con los caracteres. Saludos a todos los escritores y a los que van por ese camino ^^

    Comentario por Rojo | Martes noviembre 26, 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: