PALABRERÍAS

Blog de un adicto a la palabra.

Los diez pasos del diseño de una novela

Desde que inicié mis primeras torpes andaduras en el mundillo de la escritura, me preocupó encontrar una manera organizada y estructurada en la que poder vertebrar aquello que quería escribir. El caso es que siempre el proceso era el mismo: iniciaba con alguna idea más o menos vaga, más o menos interesante, y me ponía en marcha por medio de la escritura a machetazos, de la que ya os he hablado en alguna ocasión.

Este era un sistema que me funciona aún para cuando estoy bloqueado, o no tengo ideas que me convenzan. Escribir sin una dirección concreta me pone en movimiento, y ya se sabe: andando se hace camino.

A veces este paseo por la jungla de las ideas puede llevar a dar con algo concreto, de textura más o menos sabrosa en unas dos o tres lineas, parrafos. A veces te lleva hasta 97 páginas de un borrador sin sentido encontrar un camino para escribir algo interesante.

Tratando de buscar una sistemática de creación que me ayudara un poco en la tarea de pre-pensar, o pre-escribir aquello en lo que quisiera trabajar, fui a dar con el Método Snowflake para escribir una novela. El Método Snowflake (o método de los copos de nieve) es un sistema interesante acuñado y vertebrado por Randy Ingermanson. Os lo resumiré en esta primera parte para luego daros más detalles de su funcionamiento en un segundo post.

La cosa viene así: una novela o las ideas que van a dar con ella se va formando por medio de capas de ideas que se van amontonando y dando forma hasta coger una textura bella y armoniosa.

En verdad, el método Snowflake tiene mucho que ver con los fractales (arrea, las mates se han metido también en el mundillo literario…).

Bonita figura, ¿eh?

Pues bien, esta figura se forma en diferentes etapas, en base a diferentes capas, de figuras trigonométricas:

Impresionante ¿verdad?

De la misma manera que se forma la figura fractal de la derecha, se puede dar forma a una novela, pasando de una idea/forma simple, a formas complejas y bellas.

¿Cómo?

Lo importante es tener claro el concepto de diseño -en mi caso, me gusta más hablar de pre-diseño, ya que una obra no está acabada hasta que está puesto el punto final del borrador definitivo que puede ser el quinto o el sexto (o el primero), y aún así…

Hay que prediseñar la novela o la narración en base a una serie de ideas simples que van evolucionando, van interactuando hasta dar a parar con la forma definitiva.

Es importante saber, con todo, que ese pre-diseño, nunca puede ser definitivo, pero sí ese copo de nieve que comience a rodar cuesta abajo, se convierta en bolita, bola gigante, alud, y en su última definición, una avalancha creativa perfecta, bella y armoniosa.

En un siguiente post, os detallaré el método que enseña Randy Ingermanson para poder diseñar nuestro propio fractal literario.

Un saludo, palabreros

Miércoles diciembre 13, 2006 - Publicado por | El Arte de Palabrear

10 comentarios »

  1. ESTA SUPERINTENSO… ME GUSTARIA QUE CHECARAS MI BLOG DONDE ESCRIBO TAMBIEN PALABRERIAS… ESTAMOS EN CONTACTO, GRACIAS DE ANTEMANO POR LAS PALABRERÍAS…

    Comentario por RAFIUX | Jueves diciembre 14, 2006 | Responder

  2. Todo iba bien hasta mencionar la palabra “mates”, ahí mi mente ha dicho ¡nooo! Interesante concepto el del método snowflake, anyway. Lo que está claro de tu post es porque soy incapaz de escribir…orden, pre-diseño, capas, ideas…no soy capaz ni de ordenar la lista de la compra!

    Aviso a palabreros…por fin he comenzado la lectura. Después de mirar cuatro días el libro desde la cama con remordimiento, ayer le di una oportunidad, entre seguir la lectura de “Una comedia Ligera” de Mendoza y comenzar el último de Roddy Doyle, “Paula Spencer” (autor que os recomiendo si aún no lo habéis descubierto). Todo el tiempo del mundo y ahora los quiero leer los tres a la vez, después de unos días de poca lectura. No puedo, no puedo. Feeling guilty without them, feeling worse with them. Seguiremos informando.

    Guapetón, where is my handsome Irish??

    Comentario por Anabel | Sábado diciembre 16, 2006 | Responder

  3. [...] Alex nos habla en este post y en otros posteriores sobre el Snowflake Method de Randy Ingermanson. El Método Snowflake me ha parecido muy interesante. Puede que influya notablemente en ”La vida de X”. Víctor Daily Links, Ideas, La vida de X [...]

    Pingback por My First StartUp Org. » Blog Archive » Los diez pasos del diseño de una novela | Lunes enero 22, 2007 | Responder

  4. Donde esta los diez pasos?? escribis demasiado y no decis nada..

    Comentario por Romina | Domingo octubre 4, 2009 | Responder

  5. Hola Romina,

    Sigue leyendo los posts que vienen a continuación. Allá encontrarás la información que buscas. Puedes hallar los vínculos correspondientes buscando en el apartado archivos, o, simplemente, escribiendo “Método Snowflake” en la caja de búsqueda.

    El propio autor del Método Snowflake divide su explicación en varias páginas porque el contenido es denso.

    Gracias por tu aporte.

    Alex

    Comentario por Alex | Lunes octubre 5, 2009 | Responder

  6. hola a todos …pues son importantes los puntos ..yo en lo peculiar …cuando escrivo..siempre ..me vienen las ideas …son muy buenas…y tras una salen otras que hace que las conversaciones se vuelvan mas interesantes…estoyn en la mitas de mi serie..y estoy contenta con ello..gracias por el concepto…os agradesco..me ayudara mucho mas..gracias..

    Comentario por enriqueta | Domingo mayo 16, 2010 | Responder

  7. Hola amigo, me gusto leer tus palabrerias como tu dices, estoy muy interesado en escribir la vida de un tio, la cual fue bastante accidentada y trizte, con un gran final
    jamas he escrito un libro, y he leido pocos, me dedico a la instalacion de sistema de riego tecnificado, pero me ha nacido la nesecidad de plasmar esta historia
    quizas me puedas ayudar con algunos tips
    no deseo salir a la palestra, pero si compartir esta historia de superacion
    a la espera de tu respuesta
    gracias

    Comentario por MIguel | Jueves julio 15, 2010 | Responder

  8. interesante, estoy trabajando en mi primera novela me gustaria tener sus sugerencias,gracias.

    Comentario por braulio | Martes noviembre 2, 2010 | Responder

  9. eyc que chidos pasos para hacer una novela aunque sea me ayudo para hcer mi tarea jajaaj

    Comentario por nancy | Jueves septiembre 1, 2011 | Responder

  10. Estimado, en realidad es muy valioso tu consejo, pero luego de leer a buenos novelistas no he visto ese “copo de nieve” que mencionas. Creo mucho más en un desorden en que a cada paso profundo se le de la importancia requerida, sin importar más que un “tiempo” necesario ¿me explico?
    Un abrazo, Tristán

    Comentario por tristan | Miércoles julio 18, 2012 | Responder


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

